Comenzamos aquí una serie de publicaciones dedicadas a los Cuatro Elementos de la Naturaleza, a través de Reciclásicos que hacen referencia a los mismos. Desde la antigüedad distintas civilizaciones y culturas reconocían a Aire, Agua, Fuego y Tierra como los cuatro Elementos básicos que componen la totalidad de la Naturaleza, o para representar los distintos estados de la materia (gaseoso, líquido, plasma y sólido respectivamente). Hoy tomaremos a nuestra relación con el Aire como eje temático y encontraremos cierto aroma de jazz en todos los ejemplos.
Tal vez la particularidad más vital del Aire, sea la presencia de oxígeno, que hace posible la vida de muchos seres. Jean Michel Jarré, músico y compositor francés, comenzó su carrera a mediados de la década de 1970 publicando varios discos conceptuales que explotaban las bondades de los sintetizadores. Oxigène de 1976, fue todo un hito musical. El polifacético músico y productor alemán Uwe Schmidt, personifica en este caso al Señor Coconut and His Orchestra para revivir Oxigène Part 2 , con un sonido cercano al Latin Jazz.
Nuestra relación más cotidiana con el Aire es, sin dudas, el acto de respirar. El clásico de The Police, Every Breath You Take es tomado como standard por el trío de Mineápolis, The Bad Plus para darnos una demostración de Free Jazz.
El primer corte del primer disco solista de Phil Collins es el incombustible In The Air Tonight. En el álbum Jazz and '80s, obviamente versiones jazz de temas de dicha década, contiene un cover de este éxito a cargo de James Farrelli con un estilo Soft Jazz. De este músico no hemos encontrado información.
Una interesante película dirigida por el francés Luc Besson plantea la existencia de un Quinto Elemento necesario para la vida: el Amor. John Paul Young aseguraba en 1977 que Love Is In The Air y se convirtió en un clásico. La brasileña Juliana Aquino, en su celebrado Disco Meets Bossa, forma un dúo con Wilson Simoninha para hacer una versión que no se aleja mucho del Jazz Melódico.
Tal vez la manifestación más tangible de la presencia del Aire, sea el viento. A esta expresión aérea se le han dedicado infinidad de canciones, muchas de ellas convertidas en clásicos. Es el caso de Wind Of Change de los alemanes Scorpions. Sus compatriotas Panzerballett, definen su música como jazz-metal donde combinan elementos de ambos estilos.
En su carrera solista, Sting ha sabido rodearse de músicos provenientes del ámbito del jazz, logrando una peculiar combinación entre el rock y el jazz muy peculiar. Podemos observarlo en su versión de un tema de Jimi Hendrix que nos habla del viento: The Wind Cries Mary.
No hay comentarios :
Publicar un comentario