sábado, 12 de octubre de 2013

Un Manto de Oscuridad

A finales de la década de 1970 y principio de los años 80 hubo un movimiento musical originado en Gran Bretaña denominado Dark Music. Bandas como Bauhaus, Joy Division, los primeros trabajos de The Cure y Siouxie and The Banshees, Echo and The Bunnymen fueron las más representativas de aquella tendencia. En la actualidad se denomina Gothic Rock al estilo musical que contiene ciertos elementos melancólicos y algo siniestros. Lo real es que se pueden contar con varios recursos a la hora de echar un manto de oscuridad a la música, y hoy repasaremos algunos ejemplos a través de Reciclásicos, como no podía ser de otro modo.

Dentro de la música electrónica, el que ostenta el mayor grado de oscuridad es el Trip Hop. Grupos como Portishead o Massive Attack destacan en este estilo. Otro referente es el británico Tricky, que se vale de un remix, para asumir la difícil tarea de oscurecer la ya trágica voz de Billie Holiday, en esta versión de Strange Fruit.






     


De Michael Manning hemos podido averiguar que es de Buffalo, EEUU. Investigando varias fuentes, contabilizamos tres discos publicados, siendo el primero de 2005. Con un bajo consistente y un tono de voz circunspecto le da un tono más oscuro a este clásico del Flower Power, Somebody To Love de Jefferson Airplane.                          






Volvemos al Artista Desconocido. Es que a veces el material nos llega sin etiquetas y no por eso lo vamos a descartar. En este caso el súper éxito de Bonnie Tyler, Total Eclipse Of The Heart, recibe una buena dosis de melancolía con una instrumentación electro-pop y voces austeras.







Emily Browning es una actriz y cantante australiana. En 2011 protagonizó Sucker Punch, en la que su personaje se encuentra internado en un hospital psiquiátrico. La banda sonora de la película incluye esta versión de Sweet Dreams de Eurythmics, cantada por ella, con una producción de sonido que le otorga rasgos tenebrosos.






Todos conocen la trayectoria artística de The Cure. Un dato poco conocido es que, según The Cover Project, que es un web site donde está toda la información sobre covers, en discos oficiales esta banda sólo grabó ocho versiones ajenas en toda su historia. Uno de ellos es Purple Haze de Jimi Hendrix.



The Flaming Lips llevan el estandarte de la psicodelia más moderna. Esta banda de Oklahoma, EEUU, tiene también una gran carrera y muchos adeptos alrededor del mundo. Nos sorprenden dándole un sonido electroclash a todo un clásico como Smoke On The Water de Deep Purple.

No hay comentarios :

Publicar un comentario