lunes, 6 de agosto de 2012

Especial The Brown Derbies

                                                   

    Desde este blog siempre reivindicamos que los covers, más allá del interés comercial o de la intención de atraer la atención del gran público que puedan encerrar, constituyen un hecho artístico. Y si tal hecho artístico, está hecho con arte (valga la redundancia), lo aplaudimos por todo lo alto.
   The Brown Derbies es el coro de la Brown University, de Rhode Island, EEUU, compuesto completamente con voces masculinas. Formado en 1982, estamos asistiendo a los festejos de sus 30 años de carrera, en los que han participado en numerosos festivales "a cappella", han recibido gran cantidad de premios y distinciones,  llevan grabados unos diez discos y han hecho presentaciones en todo el territorio de EEUU y en el extranjero.
   Derby  (derbies en plural) es el nombre con el que se denomina en EEUU al sombrero tipo Chaplin o bombín.  Brown es a la vez el nombre de su Universidad y el color marrón o café. Por tanto su atuendo y su logo incluyen bombines marrones.
   Hay que tener en cuenta que se trata de un coro universitario, por lo que su formación no es estable. Otra de sus características es que no se trata de un coro estático, sino que en sus presentaciones en vivo combinan el canto a cappella con llamativas y hasta divertidas coreografías y performances.

 

   Para comenzar a degustar este excelente grupo, vemos como acometen la difícil tarea de hacer un tema instrumental sólo con voces. Se trata del Canon de Johann Pachelbel, del que publicáramos una versión en nuestra anterior edición:

   Continuamos con una canción llena de intimismo espiritual, como lo es Hallelujah del canadiense Leonard Cohen:

  Vamos entrando en un terreno más romántico con un incombustible del trío británico The Police:

   Sin perder el romanticismo, pero con una canción del cantante Eagle Eye Cherry, que ha nacido en Suecia y criado en EEUU,  en este caso, con un acompañamiento de piano:

  Nos trasladamos a Inglaterra y los bombines marrones nos recrean el mayor éxito de la banda The Verve, donde incorporan elementos de beat box:

  Y nos quedamos en Gran Bretaña para disfrutar de este pedazo de versión de un himno de Radiohead:

1 comentario :