jueves, 19 de abril de 2012

Reciclamos Glam Metal

   El Glam Rock nació en Reino Unido a principios de los años 70 como una alternativa al Simphonic Rock, que comenzaba a abusar del virtuosismo y de un desarrollo de las canciones cada vez más extenso. La frescura que necesitaba el público, se buscaba a través canciones más concisas y una puesta en escena que apelaba a lo visual, por lo que se utilizaban vestuarios provocativos, mucho maquillaje y peinados imposibles. Si bien varios artistas siguieron esta corriente, fue David Bowie quien lideró por aquel entonces la movida Glam (derivado de Glamuor, claro está). Queen fue otro de los puntales de aquella estética, en sus primeros años. Brian Ferry y su Roxi Music significaron la llave que trocó el Glam Rock al Glam Pop, y que se convirtiera poco a poco en lo que hoy conocemos como New Romantic primero, y la New Wave más tarde.
  Cuando el Glam Rock comenaza a declinar en Inglaterra, hacia finales de los 70, grupos con un sonido más potente tomaban la posta de la estética Glam, con sus ingredientes más característicos. Así nace lo que se definió como Glam Metal, y tal vez el ejemplo más representativo de ese movimiento, por reunir los requisitos de vestuario, peinados y, sobre todo, maquillaje, haya sido el grupo Kiss:

                                                                      
   El trío sueco Hellsongs, especialistas en congelar bandas de Hard Rock y versionarlas en un estilo intimista, nos traen este cover de Kiss.

                                                                         

Rock The Night - Hellsongs.mp3


  De esos primeros años, figuran entre los más exitosos, Van Halen que ostenta el mayor número de canciones en las listas de la revista Billboard, entre los artistas del género:
                                                                    


  El inefable Richard Cheese,neoyorquino de nacimiento, y afincado en Las Vegas,  lleva a su terreno de jazz de salón un tema de Van Halen.

                                                                 
Hot For Teacher - Richard Cheese.mp3


   Durante un tiempo, fueron teloneros de Van Halen, lo que les valió una gran difusión entre el público adepto a este tipo de música, hasta que en 1983, un hit suyo los convirtió en el primer grupo de Glam Metal en llegar al Top 5 de la revista Billboard. Nos referimos a Quiet Riot:
                                                                  


  Bran Van 3000, un colectivo de música electrónica de Montreal, Canadá, nos recicla aquel hit, con un aire más moderno.                                                           
                                                                   
Cum On Feel The Noise - Bran Van 3000.mp3


  Con el correr de los años, todo va cambiando, y así fue como Scorpions, de entre su repertorio Metal, extrajo una canción romántica que los catapultó al éxito, y el Glam Metal, empezó a ser más Glam que Metal:



  Panzerballett es un quinteto de Munich, Alemania, que se autodenomina de Jazz Metal, nos presenta otra manera de reciclar un clásico.

   Wind Of Change - Panzerballett.mp3


   Sentado un precedente, el grupo sueco Europe, recogió el guante y haciendo más alarde de Glam que de cualquier otra cosa, cosechan un éxito incombustible, que aún hoy se utiliza como cortina de eventos y publicidades.


                                                                          

 Tropikal Forever, un grupo de México que toman clásicos de todos los tiempos y los reinterpretan con letras propias en español y con un ritmo tropical radical, no dejaron escapar a este clásico con mayúsculas.



                                                                         
   The Final Countdown - Tropikal Forever.mp3   
 

     Si bien no se ajustan estrictamente al género, muchos medios especializados insisten en encuadrar a los Guns N' Roses dentro del Glam Metal, considerándolos como la resurrección del mismo, aunque reconocen una transformación          musical que se corresponde con la evolución propia de la música en general.
                                                                
                                                                         

   Desde California, The String Quartet nos recuerda que con instrumentos de Cámara, también se puede hacer buen rock.


                                                                        
  Sweet Child of Mine - The String Quartet.mp3


No hay comentarios :

Publicar un comentario