lunes, 10 de octubre de 2011

   En Noviembre del 2006 la revista británica Q publicaba un número íntegramente dedicado a la carrera artística de David Bowie. El completísimo dossier finalizaba con una encuesta realizada a más de 150 músicos, productores y periodistas especializados británicos. Encandilan los nombres propios que integran la lista de encuestados, ya que figuran integrantes de bandas como The Beatles, The Rolling Stones, Pink Floyd, Yes, Genesis, Jethro Tull, Emerson Lake &Palmer, The Clash, Sex Pistols, Bauhaus, Oasis, Blur, Radiohead, U2, Simple Minds, UB40, Simply Red, REM, Kaiser Chief, Artick Monkeys, Coldplay, Kasabian, Keane y un largo etcétera de personalidades. Uno de los items de la encuesta preguntaba cuál es la "canción más Bowie" (the most Bowie's song), no tanto la mejor, sino aquella de la que uno escucha los tres primero acordes y tu cerebro, automáticamente, dice"Bowie".  La más votada resultó ser "Heroes", y dos de los que la votaron fueron los hermanos Gallagher de Oasis y aquí escuchamos un cover hecho por ellos: 
                                                                   
                                                                                            
                                                                                                                                                                                                                               
Heroes - Oasis.mp3                                                                                                                                                 

   Durante la década del 70, Bowie se fue a vivir a  Berlin tratando de escapar al estrés que le provocaba la fama. Durante ese período grabó tres discos, conocidos como la Berlin Trilogy, que comercialmente no fueron muy buenos, pero su vanguardismo fue de gran influencia en el New Romantic y el Post Punk. "Heroes" daba nombre al primer trabajo de esa trilogía.
   Cuenta la anécdota, que Bowie vio desde la ventana de su estudio de grabación a su productor, Tony Visconti, besándose con una amante alemana (Visconti era casado) muy cerca del Muro de Berlín. Esa imagen inspiró a Bowie a trasladar a los shakepereanos Romeo y Julieta (británico al fin) al contexto socio político de esos días. La atmósfera musical creada por Brian Eno (actualmente productor de U2 y Coldplay, y pionerísimo de la llamada música Ambient), las ululantes guitarras de Robert Fripp (King Krimson) y la personal voz del Duque Blanco, eran los pilares donde se apoyaba la historia de estos dos jóvenes Montesco y Capuletto de la Guerra Fría. La versión en español de Fricción nos acerca el sentido de la letra:
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             




Heroes - Fricción.mp3
   En Noviembre de 1961, las autoridades Soviéticas levantaron por sorpresa un muro que se extendía por 45 km en su primera etapa y más tarde llegaría a los 122 km que dividían a  Alemania  en dos países: Alemania Occidental (capitalista) y Alemania Oriental (comunista). Dicha frontera pasaba por le centro de Berlín, y la circunstancia de haber sido construído sin previo aviso y en tan solo una noche, dejó separadas a familias, parejas, e incluso gente que trabajaba por la noche no pudo regresar a su hogar. Las extremas medidas de seguridad y la fuerte presencia militar, hacían muy peligroso el hecho de tan solo acercarse a la denominada Cortina de Hierro.
   La historia de dos amantes de sendos lados del Muro que imaginó Bowie, bien pudo ser real. Creo que la versión grabada por Peter Gabriel recientemente, refleja el dramatismo de semejante contexto histórico:

Heroes - Peter Gabriel.mp3

    En el año 2002, David Guetta, hoy considerado uno de los mejores dj's del mundo, daba sus primero pasos con su Fuck Me, I'm Famous, que comenzó siendo un evento aislado y actualmente es una marca registrada con línea de perfumes, ropa y toda clase de merchandising. Estaba a punto de publicar su primer compilado musical, que abría con un remix de "Heroes". Tramitando las autorizaciones y derechos de autor, se encuentra con que David Bowie no autorizaba la publicación del mencionado remix. Tras una batalla legal de casi un año, lo que retrasó el lanzamiento del disco, la justicia falló en favor de Guetta, pero con la condición de que la canción llevara otro título, porque si no suena como el original, no debe llamarse como el original. Esto sentó un precedente y a partir de ahí es una ley que rige para los remixes que se publican desde entonces (al menos en el Reino Unido). El remix se llama "Just for one day":

  


No hay comentarios :

Publicar un comentario